Glosario especialidades

ACUPUNTURA

Práctica que implica estimular partes específicas del cuerpo, generalmente, mediante la inserción de agujas muy finas. Esto crea un cambio en las funciones físicas del cuerpo.

ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema inmunológico (que nos defiende de infecciones), específicamente los ocasionados por hipersensibilidad (reacción exagerada a determinadas sustancias que el organismo reconoce como peligrosas).

ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y de las repercusiones en el organismo.

ANESTESIOLOGÍA

Capacitado para prescribir, administrar y supervisar medicamentos dirigidos al manejo y control del dolor antes, durante y después de una intervención quirúrgica.

ANESTESIOLOGÍA PEDIÁTRICA

ANGIOLOGÍA

Abarca todo lo relacionado con las enfermedades del sistema circulatorio y linfático (venas, arterias y vasos sanguíneos).

AUDILOGÍA Y FONIATRÍA

Controla y evalúa problemas auditivos y del equilibrio en personas de cualquier edad. Foniatría: Diagnostica y trata alteraciones de la voz, habla, lenguaje y audición.

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Estudio de los problemas bio-médicos de la función reproductiva en el humano.

CARDIOLOGÍA

Estudia al corazón y aparato circulatorio, por tanto, todo lo referente a trastornos cardiacos.

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Estudia al corazón y aparato circulatorio, por tanto, todo lo referente a trastornos cardiacos en niños.

CIRUGÍA CARDIOTORÁCICA

Médico que se especializa en los procedimientos quirúrgicos del corazón, los pulmones, el esófago, y otros órganos del tórax.

CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

Subespecialidad de la cirugía general que trata las enfermedades tumorales benignas y malignas de la cara, las fosas nasales, los senos paranasales, la boca, la faringe, la laringe, la tiroides, las paratiroides, las glándulas salivares, los tejidos blandos (musculo, vasos sanguíneos, nervios) y la piel.

CIRUGIA DE TÓRAX

Subespecialidad que se encarga del estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que comprometan el pulmón, la pleura, el esófago, la tráquea, el mediastino y las estructuras de la pared torácica.

CIRUGÍA GASTROINTESTINAL

Resuelve los problemas del sistema digestivo que no responden al tratamiento médico.

CIRUGÍA GENERAL

Se hace cargo del tratamiento quirúrgico de tumores y enfermedades orgánicas que comprometen al cuello, tubo digestivo, sistema respiratorio y hernias (protuberancia), entre otros.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

La cirugía maxilofacial se ocupa de la patología de la cara y los maxilares, así como de la región cervical.

CIRUGÍA NEUROLÓGICA PEDIÁTRICA / NEUROCIRUGÍA

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

La cirugía es la extirpación del tumor y del tejido circundante durante una operación.

CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Si su niño tiene una enfermedad, lesión o afección que requiera de una cirugía, un cirujano pediátrico tiene la experiencia y las calificaciones para tratarlo.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

Corrige deformidades físicas y su rama estética mejora la apariencia del cuerpo humano.

CIRUGÍA VASCULAR

Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades de las arterias, venas y linfáticos y se encarga de su tratamiento médico-quirúrgico.

COLOPROCTOLOGíA

Especialista que se encarga del tratamiento quirúrgico de enfermedades en éstos órganos, también se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico de muchas de ellas.

DENTISTA

Especialista que se dedica profesionalmente al cuidado y tratamiento de las enfermedades de los dientes como las caries.

DENTISTA PEDIATRA

Especialista que se dedica profesionalmente al cuidado y tratamiento de las enfermedades de los dientes como las caries en niños.

DERMATOLOGÍA

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento.

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento en niños.

ENDOCRINOLOGÍA

Abarca todo lo relacionado con el mal funcionamiento y trastornos de las glándulas productoras de hormonas.

ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

Abarca todo lo relacionado con el mal funcionamiento y trastornos de las glándulas productoras de hormonas en niños.

ENDODONCIA

Estudia enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. Permite conservar las piezas dentales evitando la realización de extracciones que ocasionan problemas estéticos y funcionales.

ENDOSCOPÍA

Procedimiento que permite que el médico vea el interior de su cuerpo. Utiliza un instrumento llamado endoscopio o tubo visor.

GASTROENTEROLOGÍA

Estudia enfermedades del aparato digestivo bajo (colon y recto) y alto (estómago, esófago, páncreas, hígado e intestinos delgado y grueso).

GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA

Estudia enfermedades del aparato digestivo bajo (colon y recto) y alto (estómago, esófago, páncreas, hígado e intestinos delgado y grueso) en niños.

GENÉTICA

Posibilita la detección de enfermedades genéticas, es decir, derivadas de anomalías en genes y cromosomas, sean o no de tipo hereditario.

GERIATRÍA

Se encarga de enfermedades de la tercera edad.

GINECOLOGíA Y OBSTETRICIA

Se ocupa de la salud femenina desde que inician los primeros cambios propios de la pubertad, pasando por el embarazo hasta llegar a la menopausia. Asimismo, verifica que genitales internos y externos, senos, así como menstruación se encuentren en perfectas condiciones.

HEMATOLOGÍA

Estudia la composición de la sangre y médula ósea, así como las afecciones que pudieran presentar.

HEMATOLOGÍA PEDIATRICA

Estudia la composición de la sangre y médula ósea, así como las afecciones que pudieran presentar en niños.

HOMEOPATÍA

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que utiliza concentraciones muy pequeñas de sustancias orgánicas similares a las que crean los síntomas de una enfermedad.

INFECTOLOGÍA

Se encarga de la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, por lo que es común denominador de todas las especialidades médicas.

INTERNISTA

Constituye el tronco del cual derivan todas las subespecialidades, cubre amplio espectro de enfermedades, desde las más comunes hasta las más delicadas y complejas.

LOGOPEDA

Tiene como objetivo la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los siguientes trastornos: transtornos del habla.

MEDICINA CRÍTICA

MEDICINA DE REHABILITACIÓN

atención médica integral a pacientes con deficiencias de una estructura o función corporal

MEDICINA DEL DEPORTE

MEDICINA DEL TRABAJO

Trata, con seguridad e higiene, de establecer condiciones de trabajo que no generen daños ni enfermedades.

MEDICINA FAMILIAR

Especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia

MÉDICO GENERAL

Profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento medico y con procedimientos sencillos la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre en su vida.

NEFROLOGÍA

Especialidad médica que se ocupa del estudio de la función renal, para la prevención, detección precoz y tratamiento de enfermedades que afectan a los riñones.

NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

Especialidad médica que se ocupa del estudio de la función renal, para la prevención, detección precoz y tratamiento de enfermedades que afectan a los riñones en niños.

NEONATOLOGÍA

Estudia y atiende la salud del recién nacido que sufre un padecimiento o es prematuro.

NEUMOLOGÍA

Estudia al aparato respiratorio, así como las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para evitar enfermedades respiratorias.

NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Estudia al aparato respiratorio, así como las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para evitar enfermedades respiratorias en niños.

NEUROLOGÍA

Se ocupa de todo lo referente a estructura, funcionamiento y trastornos de médula espinal, cerebro y nervios.

NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

Se ocupa de todo lo referente a estructura, funcionamiento y trastornos de médula espinal, cerebro y nervios en niños.

NEUROLÓGICA Pediátrica / NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA

NUTRICIÓN

Aquel que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano.

OFTALMOLOGíA

Se enfoca en el cuidado de los ojos y enfermedades del organismo que alteran su funcionamiento (por ejemplo, diabetes), previniendo lesiones y padecimientos.

ONCOLOGÍA

Especialidad médica dedicada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

ONCOLOGÍA MOLECULAR

La medicina "molecular" ataca sólo a aquellas células dañadas por la enfermedad, marcando una importante diferencia con la quimioterapia.

OPTOMETRÍA

Graduación o medición del índice de percepción visual y de los defectos de la vista y cálculo de las lentes para corregir dichos defectos.

ORTODONCIA

Parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes.

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a: sus huesos (fracturas, epifisiólisis), ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaciones, artritis traumáticas), músculos y tendones (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis); y piel (heridas).

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Especialidad medica que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades de: el oído, las vías aéreo-digestivas superiores(boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe) y las estructuras próximas de la cara y el cuello.

OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA

Especialidad medica que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades de: el oído, las vías aéreo-digestivas superiores(boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe) y las estructuras próximas de la cara y el cuello en niños.

PEDIATRÍA

Se ocupa exclusivamente del tratamiento de todos los padecimientos en niños.

PERIODONCIA

PROCTOLOGÍA

Parte de la medicina encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades de la región anal.

PRÓTESIS DENTAL

Prótesis dental

PSICOLOGÍA 

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

PSIQUIATRÍA

Busca solución a trastornos mentales como depresión, trastorno maniaco depresivo, ansiedad y neurosis, entre otros. Cabe destacar que la psicología puede ser apoyo en la resolución de estos problemas; pero no está autorizada para recetar fármacos porque no es rama de la Medicina.

QUIROPRÁCTICO

Persona que tiene por oficio dar masajes en la columna vertebral con el fin de curar enfermedades óseas o musculares.

RADIO ONCOLOGÍA

Es la especialidad que se encargar de tratar procesos malignos por medio de terapia radiológica.

RADIOLOGÍA E IMAGEN

Se ocupa del diagnóstico de las enfermedades utilizando rayos X, que pasan a través del cuerpo y reflejan imágenes.

REUMATOLOGÍA

Estudia enfermedades de las articulaciones (artritis) y los tejidos que la rodean (reumatismo).

TERAPIA DE LENGUAJE

Disciplina terapéutica que ayuda a tratar trastornos que se manifiestan a través del uso del lenguaje.

TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Profesional de la salud entrenado para evaluar y tratar a personas con afecciones o lesiones que limitan su capacidad de moverse y realizar actividades físicas.

UROLOGÍA

Su campo de estudio de enfermedades del tracto urinario en ambos sexos, y genitales o sistema reproductor del hombre.

UROLOGÍA GINECOLÓGICA

Disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, muy especialmente las disfunciones del suelo pélvico.